jueves, 19 de febrero de 2015

La solución a la crisis vial podría ser andar en dos ruedas.

Si usted ha estado atascado en una presa vehicular, ha sido víctima del "smock" producido por el escape de muchos automóviles en un espacio reducido de carretera o simplemente está cansado del ruido del claxon a hora pico; posiblemente esté a favor de muchas de las ideas de vanguardia que algunos visionarios en ingeniería vial han propuesto para mejorar el transporte público. Ideas futuristas o soluciones que se pueden encontrar en países altamente desarrollados.

Y es que la idea de tranvías eléctricos o trenes subterráneos no es mala, simplemente es que son a muy largo plazo, además lastimosamente el desarrollo de infraestructura no ha sido uno de los puntos fuertes de los últimos gobiernos en Costa Rica. Mientras tanto los automóviles son cada vez más pequeños y económicos, sin embargo, hay un problema ocasionado en cierta medida por el desarrollo económico del país: cada vez hay más carros y ya no caben en las carreteras.

Esta es la razón por la cual en este blog trata el tema de la motocicleta como medio de transporte alternativo, y además una solución a corto plazo del problema que aqueja a la mayoría de ciudadanos del área metropolitana costarricense.

Para la mayoría de las personas la idea de montar una motocicleta es simplemente imposible, ya que contamos con muchos prejuicios y paradigmas al respecto. Veamos algunos:


  • Las motocicletas son peligrosas: Esta es una de las ideas más arraigadas, ya que en realidad es una verdad a medias. Es muy común escuchar a alguien decir que en una motocicleta nosotros somos el chasis, y que en cualquier accidente el conducto resulta con lesiones graves. Sin embargo la mayoría de las lesiones graves en motocicleta se deben a la falta de dispositivos de seguridad o a la imprudencia del conductor. 
  • Los motociclistas son groseros e incumplen la ley de tránsito: Esta idea se debe a la generalización ante la imprudencia de algunos motociclistas que alteran la paz pública con motocicletas con escapes ruidosos y realizan acrobacias en carretera.
Por ejemplo en Barcelona, la segunda ciudad europea con más motocicletas después de Roma se contabilizan hasta 21 accidentes al día donde participa una motocicleta, sin embargo es importante aclarar que según la Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) la mayoría de accidentes son causados por imprudencias perfectamente evitables.

"En Barcelona hay 21 lesionados al día en accidentes de moto. Las infracciones con más accidentes graves son el giro indebido y desobedecer los semáforos." (RACC, 2014)

Sin embargo, existe una serie de aspectos positivos sobre el uso de motocicletas, desde el ahorro en combustible (que puede ser hasta 6 veces menor si comparamos un automóvil de 1500cc contra una motocicleta de 200cc), hasta la facilidad para parquear en las ciudades, sin embargo el uso de la motocicleta requiere un cambio de consciencia en los conductores. El ejemplo más claro lo tenemos en las ciudades europeas donde cada vez es más común encontrar que la motocicleta ha sustituido al vehículo de cuatro ruedas.


Además, montar una motocicleta es divertido y transmite un sentimiento de libertad que solo un motociclista puede describir.

"Solo un motociclista sabe por qué un perro saca su cabeza por la ventana del auto". 



1 comentario:

  1. Yo considero que el uso de motocicletas no es la solución para un problema de transporte, existen muchas otras maneras de erradicar ese problema, la principal seria el tren subterráneo, sin embargo, el uso de motocicletas así como de bicicletas disminuyen el caos vial, pero, existen los miedos de muchas personas por usar dicho transporte, ya que muchos (para no decir la mayoría) lo consideran peligroso.

    ResponderEliminar